CAFÉ

¿Cómo Identificar Un Buen Café Sin Ser Un Experto?

como-identificar-un-buen-cafe

En Guatemala todas las mañanas, miles de personas disfrutan de una taza de café para poder iniciar los días con más energía y dejar atrás el sueño y el cansancio.

El café no solo es parte de la rutina de los guatemaltecos, si no que se ha convertido en parte de la cultura del país. Si embargo, no todas las personas saben como identificar un café de calidad, por eso en este post te compartimos lo que tienes que saber para poder elegir un buen café y disfrutar siempre de los mejores sabores.

Tipos de Café

Para poder hablar de un buen café, antes tenemos que conocer los principales tipos de café. A nivel mundial el 98% del café que se consume pertenece únicamente a dos variedades.

  • Café arábica:

los cafés arábicos se cultivan principalmente en el centro y sur del continente americano, en Asia y también en el este de África. Se trata de una variedad con una gran cantidad de matices en su sabor y aroma, con un gusto agradable al paladar y sin esa acidez que tienen algunos café.

  • Café robusta:

La variedad robusta, que se cultiva fundamentalmente en África, Brasil y algunos lugares de Asia. Por lo general, se trata de una versión de peor calidad, con una alta concentración de cafeína y un sabor mucho más amargo y ácido que el arábica.

cafe-robusta-y-arabica

¿Cómo identificar un buen café?

Para saber si un café es de buena calidad, se deben de tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Aroma y fragancia:

El aroma y la fragancia son dos características fundamentales en un café de buena calidad. El aroma es algo que siempre delata al café, y cada uno es completamente diferente, pude ser más o menos afrutado, cítrico, tostado, entre otros.

Es importante mencionar que el café arábico tiene un olor mucho más suave y delicado que el robusta, que es mucho más intenso. La forma correcta de captar el aroma es acercar la nariz, inspirar lentamente, tomar un sorbo y concentrarte en lo que perciban tus sentidos, esto te ayudará a saber distinguir correctamente un buen café.

  • Sabor:

De todas las características que deben tomarse en cuenta para poder distinguir un café de calidad el sabor es de lo más importante, y es lo que principalmente nos hace darnos cuenta de sí un café es bueno o no.

Lo ideal es que el café tenga sabores afrutados, cítricos y un pequeño toque ácido, pues eso significará que estamos bebiendo la variedad arábica. Muchas veces pensamos que el café debe ser siempre amargo, pero en realidad es al revés. Un buen café tiene que tener un equilibrio, y entre sus sabores más importantes debe poder encontrarse un punto entre acidez y dulzor balanceado.

  • Acidez:

No es lo mismo hablar de acidez que de la amargura. La acidez es una característica innata del café que hace que no se trate de un sabor plano. Para saber si se trata de un buen café al beberlo nos tiene que dar la sensación de limpieza en el paladar y sequedad en los bordes de la lengua.

  • Tueste:

Este proceso se realiza después de elegir los granos que cumplen con los requisitos para un café de calidad.

Intenta que los granos que compres, no estén demasiado tostados, pues cuando el tueste es ligero, se aprecian mucho más los defectos que puedan tener los granos desde su origen. En muchos lugares se suelen vender granos con tuestes fuertes y oscuros, con el único objetivo de tapar los defectos de dichos granos.

un buen cafe

Tips para preparar la taza de café perfecta

  • Comprar café en grano:

Utilizar café fresco y en grano es un punto básico y fundamental en la calidad de la taza, esto es debido a que mientras más procesado sea el café pierde más propiedades como el aroma y sabor.

  • Moler el café justo antes de prepararlo:

El café tostado es muy delicado y pierde rápidamente sus compuestos. Moler los granos justo antes de prepararlo mantiene intacto el aroma y el sabor.

  • Almacenar el café adecuadamente:

Los granos que no son utilizados de inmediato deben mantenerse en un recipiente hermético y lejos de la luz solar.

  • La temperatura del agua debe ser adecuada:

La temperatura ideal del agua para preparar café es de entre 90,5 y 96 grados. El agua demasiado fría producirá un café débil y el agua demasiado caliente producirá un sabor quemado y amargo.

  • Usar la misma proporción de agua y café

Un error común es no utilizar suficiente café, la cantidad puede variar dependiendo del café y por supuesto la cafetera que se utilice, entre más agua más claro será.

Un buen parámetro para calcular los gramos es considerar que un expreso suele tener 8 gramos de café, por lo que un café americano normal contiene aproximadamente 5-7 gramos por taza.

  • El café debe ser tomado al instante:

Si ya seguiste todos los pasos anteriores, el peor error que puedes cometer es dejarlo enfriar y luego recalentarlo. El café se consume mejor justo después de prepararlo para evitar que pierda su sabor a medida que se enfríe, solo prepara tanto café como necesites.

En donde encontrar verdadero café de calidad

Encontrar un café que cumpla con todas las expectativas aun precio accesible es complicado, por ello en Armenia Lorena hemos seleccionado las mejores variedades de café Guatemalteco y Colombiano, para que puedas encontrar los granos que siempre has buscado aun precio accesible y sin salir de casa, conoce todas las variedades que tenemos para ti.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *